< Back

Cómo la aplicación de entregas a domicilio Yummy se expandió en Latinoamérica con la escalabilidad y seguridad de Twilio Messaging

Creada en medio de la pandemia para hacer frente a la creciente necesidad de entrega a domicilio en medio de las restricciones de cuarentena, Yummy necesitaba una plataforma de mensajería con la escalabilidad necesaria para permitir una rápida expansión por toda América Latina.

The Results
550.00
mensajes enviados en diciembre de 2021
18.000
inscripciones en un solo día en diciembre de 2021

Con pocas de las aplicaciones tradicionales de entrega como Uber Eats y Rappi presentes en Venezuela en 2020, había un espacio que llenar en el mercado de entrega a domicilio cuando la pandemia de COVID-19 obligó a la gente a encerrarse.

La falta de competidores extranjeros, junto con el conocimiento del mercado nacional que se consolidó a través de asociaciones con empresas locales, ayudó a la empresa a crecer rápidamente y a expandirse en Perú, Panamá y Bolivia. En la segunda mitad de 2021, Yummy añadió el servicio de transporte compartido a su cartera de servicios de delivery.

Dadas las desafiantes circunstancias de la economía venezolana con la hiperinflación, Yummy también habilitó múltiples medios de pago, incluyendo Binance Pay, que acepta pagos en criptomonedas.

Para mantener su crecimiento exponencial en toda América Latina, Yummy necesitaba una plataforma de mensajería escalable, y la primera empresa que contactó fue Twilio, según el CTO de Yummy, Ignacio Carillo-Batalla. Siendo él mismo un desarrollador, Twilio era bien conocido entre la comunidad de desarrolladores y "el hecho de que sean tan conocidos entre desarrolladores hace que naturalmente los desarrolladores lo decidan como primera opción".

Según Carrillo-Batalla, Twilio era la opción más fácil de trabajar para los desarrolladores, ya que ofrecía el tiempo de comercialización más rápido. También ofrece la posibilidad de pagar a medida que se crece, así como ventajas en términos de precios y mayores índices de entrega de mensajes.. Yummy utilizó tanto la API de SMS como la de Whatsapp, aunque esta última es de lejos la más popular en América Latina. Y teniendo en cuenta las otras soluciones de Twilio disponibles, Yummy vio a Twilio como un socio escalable a largo plazo para expandir su negocio y experimentar con nuevos productos.

El hecho de que Twilio sea tan conocida entre desarrolladores hace que naturalmente los desarrolladores lo decidan como primera opción

Ignacio Carillo-Batalla, CTO de Yummy

Problemas de latencia y seguridad

Debido a la calidad y cobertura a menudo irregular de la infraestructura de telecomunicaciones en algunos países, los mensajes a menudo se retrasaban o no llegaban en absoluto, lo que suponía una pérdida de negocio y clientes frustrados. Otro reto en América Latina en general es la seguridad, ya que los proveedores y los conductores tienen que asegurarse de que los clientes son quienes dicen ser.

Yummy volvió a recurrir a Twilio y actualmente está migrando a la API Verify de Twilio, que permite enviar un código de verificación al usuario para garantizar que tiene el número de teléfono correcto y protegerlo contra el fraude y el spam. Verify también garantiza un canal de comunicación más estable que permitirá a la empresa mejorar su tasa de conversión.

Y las cosas han ido viento en popa hasta ahora. Yummy alcanzó un pico de inscripciones con 18.000 en un solo día en diciembre de 2021 y envió un récord de 550.000 mensajes durante ese mismo mes.

De cara al futuro, Yummy también está considerando utilizar la plataforma de correo electrónico transaccional y de marketing Sendgrid de Twilio para las confirmaciones de transacciones y pagos. Además, Yummy ha entablado conversaciones con Twilio sobre la posibilidad de integrar la plataforma de centro de contacto basada en la nube Flex de Twilio con el servicio de CRM de Zendesk para permitir experiencias omnicanal y personalizadas a los clientes a través de la mensajería.